Sopa de calabaza al estilo thai

Esta es una receta básica de la cocina tailandesa. No es más que una crema de verduras, en este caso calabaza, y con la base de la leche de coco y la pasta de curry. En este caso rojo.

La pasta de curry es una mezcla bastante picante que se hace con una pasta de chile (rojo en este caso), una mezcla de verduras, especias y pasta de pescado y/o marisco. Hay tres tipos de pasta de curry, el Curry rojo, el Curry verde y el Curry amarillo.
Para los que lo queráis intentar aquí he encontrado unas receta de pasta de Curry ocurre que son demasiados ingredientes, a lo mejor poco usuales, que luego a lo mejor no vas a poder dar salida.
Pasta de Curry Rojo
Pasta de Curry verde
Da un sabor particular que mezclado con la leche de coco, es muy característico de al menos la cocina tailandesa. ¡A disfrutar!
  • Para la sopa
  • 400 gramos de calabaza.
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 400 ml (1 lata) de leche de coco
  • 1 taza de agua o caldo vegetal suave
  • 1 cucharadita de pasta de curry rojo (si no gusta demasiado el picante echar ½)
  • Anacardos o pipas de calabaza
  • Sal
  • Para el arroz
  • 1 diente de ajo grande
  • 1 taza de agua
  • ¾ de taza de arroz basmati
Preparación
Precalentamos el horno. Cortamos la calabaza en cuartos y la untamos con la mantequilla y un poco de sal. La colocamos en la bandeja con la piel vuelta hacia abajo y dejamos durante una hora o hasta que la carne se desprenda perfectamente de la piel. Para ello, podemos ir trinchando la calabaza de vez en cuando hasta que se hunda la punta del cuchillo sin problemas.

Sacamos la calabaza y colocamos un en olla a fuego suave. Añadimos la leche de coco y la pasta de curry. Ojo, yo empezaría con ½ cucharadita y vais probando.

Dejamos cocer a fuego suave durante 10 minutos y luego pasamos la batidora, Vamos probando para rectificar la sal y dejamos cocer durante 10 minutos más. Añadimos los anacardos o las pipas de girasol. Yo en casa no tenía pipas de calabaza, así que le añadí anacardos.

Acompañamiento
Se suele hacer con arroz basmati. Sugiero basmati porque es mucho más fino al paladar tanto en sabor como textura. Para combinarlo ya es a gusto del consumidor, o se echa junto con la sopa y bien se coge una cucharada mixta con ambos dos en cada bocado.

Preparación del arroz
En una sartén ponemos los dos vasos de agua con sal y con el ajo. Cuando rompa a hervir añadimos el arroz y dejamos 20 minutos cociendo a fuego medio.

Notas
Dónde conseguir la pasta de curry. Si sois de Madrid se pude obtener en el Sabeco (¿oriental?) que hay en la Plaza de la Luna.

Si os pasáis con el picante por lo que sea, podéis arreglarlo añadiendo leche (de vaca) ya que la leche anula el picante. Decir que esta receta lo admite ya que lleva una base de leche de coco y no queda mal. Para saber más sobre el Picante dirígete a este enlace Picante (Capsaicina). Como nota curiosa que hay una escala para medir el picante de los alimentos que se llama la Escala Escoville.

Notas sobre el curry
De momento sólo he probado a trabajar con la pasta de curry verde y roja. Me gusta más la verde, porque creo que aunque a mi me resulta más picante es mucho más fresca, algo así como le ocurre al té rojo. El curry rojo es para platos más pesados con carnes sobre todo. Aunque en este caso sale una crema bastante ligera a la cual no pegaría demasiado el curry verde.

Referencias
101 Cookbooks
Thai-spiced Pumpkin Soup Recipe

Comentarios