Crema de calabaza al curry rojo y leche de coco

Ya he escrito alguna entradas relacionada con distintos currys. En esta voy a describir un poco los más habituales, y fáciles de encontrar, que son el curry rojo, curry verde y curry amarillo.

Al final de la entrada he dejado algunos sitios en Madrid donde puedes encontrarlos, pero a veces tu chino de confianza te puede sorprender ;).

Una pasta de curry no es más que un mezcla  de especias y distintos tipos de chiles. Esta mezcla de especias puede variar un poco dependiendo de cada receta, pero los ingredientes más habituales serían estos:

Ingredientes comunes en las pastas de curry:

- Chalotas
- Dientes de ajo
- Galangal (jenjibre tailandés)
- Comino
- Pasta de gambas
- Raíces de cilantro
- Semillas de cilantro
- Hierba limón (llamada también citronella o lemon grass)
- Salsa de pescado
- Pimienta blanca molida (También puede usarse negra pero en menor cantidad)

Curry Rojo.

El curry rojo tiene una sabor muy picante pero más seco, y además llega al final, no inmediatamente a la boca. Yo suelo llamarlo "picante de Invierno". Encaja bien con carnes algo fuertes como puede ser ternera, buey o cordero y en cremas y sopas también queda bien.

Para esta pasta se usan entre 8 y 10 chiles grandes rojos secos (despepitados y cortados en juliana).

Curry verde.

El curry verde es también muy fiero pero resulta un picante que aunque potente es más fresco y además "juega más limpio". Con esto quiero de ir que se el picante llega nada más llevártelo a la boca. Cuadra muy bien con carnes tipo como el pollo, pescados y verduras. Al igual que al otro lo llamo picante de invierno a este lo denomino "picante de Verano", aunque es posible que no mucha gente esté de acuerdo par un pleno 15 de Agosto en Sevilla, por ejemplo.

Lleva una gran cantidad de chiles verdes frescos pequeños y grandes, más cantidad de los pequeños que de los grandes. Podemos estar hablando del orden de 8-12 chles verdes pequeños y 4-5 de los grandes.
Hay una regla no escrita que el picante de los chiles es inversamente proporcional al tamaño de los mismo. Mi experiencia en la compra aleatoria de chiles por el mundo, me dice que es así.

Curry amarillo.

Es el más suave de los tres aquí descritos y se caracteriza por su sabor algo dulce y aromático (canela entre otras especias). Encaja bien con currys de verdura, sopas pollos y pescados.

Se caracteriza por o bien no llevar chiles o si los lleva se usan entre  2 4 chiles rojos grandes secos. Ademas de llevar canela, cúrcuma, anís estrellado y azúcar de caña que es lo que le da el aroma diferenciador. Además no se añade ni lima keffir ni raíz de cilantro. 

En otra entrada describiré otros currys tailandeses también destacados. Ya sin dilación os dejo la receta de esta rica (y picante) receta de crema de calabaza al curry rojo.

Ingredientes (para 4 personas aprox)

1kg calabaza limpia sin las pipas y sin nada de pulpa cortada en trozos.
• 1 cebolla blanca grande cortada cen trozos
• 1 puerro en rodajas
• 1 lata (400ml) de leche de coco para cocinar
• 1 cucharadita colmada de pasta de curry rojo
• 1/2 cucharadita de jenjibre en polvo o como un trozo tamaño cucharilla de jenjibre fresco.
• 3 hojas de lima keffir
• 2 ajos pelados y majados
• 1taza de caldo vegetal
• 1/2 pastilla de caldo vegetal concentrado.

Preparación

En una olla u olla expres añadimos la calabaza, la cebolla, el puerro agua y la media pastilla de caldo concentrado vegetal  (opcional). Lo tapamos y lo tenemos en el fuego hasta que esté para hacer puré (30-40 minutos aprox.). Retiramos el exceso de liquido (este será nuestro caldo vegetal que reservaremos para el final) pasamos por la batidora y reservamos.
Mientras tanto, en una sartén a fuego medio añadimos un poco de aceite suave de sabor (aceite de girasol o de coco) y añadimos el ajo hasta que empiece a desprender aroma.

A continuación añadimos la pasta de curry rojo y removemos hasta que empiece a desprender aroma (1 -11/2 minutos) y añadimos la.leche de coco y la lima keffir. (Reservamos como 1 cucharadas por persona o plato de leche de  coco para el momento de servir).
Lo mantenemos en la sartén removiendo a fuego lento hasta que la pastabdw curry se haya deshecho completamente en la leche de coco.

Una vez conseguida la textura con la pasta de curry y la leche de coco, añadimos esto a la cazuela donde ya tendremos nuestro puré de verduras.Añadimos según nos guste algo del caldo vegetal para conseguir la textura deseada, más espesa o menos.

Cocinando nuestra crema a fuego lento removiendo para evitar que hierva durante 20-25 minutos hasta que los sabores del curry, la lima keffir y la leche de coco se consoliden.
Servir en unos cuencos y añadir la leche de coco restante como decoración y para darle el toque final.

¡A disfrutar pipiolos!


Entradas relacionadas:



Crema de calabaza al curry rojo y leche de coco. La foto no es una maravilla, dadme algo de tiempo :)

Referencias:
Enlace de la receta (en inglés)
Pasta de curry
Thai curry
Thai yellow curry paste recipe
Thai yellow curry paste recipe (other)
Yellow curry

Comentarios