Cocinas Romanas I. En la cocina.

Desde que visité las cocinas de Enrique VIII en su palacio en Hampton Court, me ha llamado la atención las diferentes cocinas a lo largo de la historia. Cuando viajamos, siempre visitamos castillos, monasterio o ruina romana que haya, para lo cual España está bastante bien dotada.

En este caso en nuestra visita a Zaragoza pudimos visitar el foro romano de la ciudad donde se explicaba un poco la vida pública y social de una ciudad romana. Yo con lo que me quedé fue con las costumbres culinarias y usos en la cocina.

Como encontré mucha información, estas entradas las dividiré en varias partes para no terminar abrumados. En este primero me centraré en la cocina romana y su distribución. Espero que os guste.

Cito fuente del museo del foro romano de Zaragoza:
"En las cocinas romana de Caesaraugusta, muy similares a las de Roma, se guisaba en un fuego bajo, en un hogar cuadrado o rectangular situado junto a una pared. Alrededor del mismo, se sentaban los habitantes de la casa, no solamente para cocinar, sino también para aprovechar su calor en invierno.

La ventilación que era escasa, se realizaba a través de pequeñas ventanas que dejaban salir los humos.. en las grandes casas, existían también hornos para cocer el pan y guisar. Con el uen tiempo, fogones y hornos portátiles, fabricados en metal o cerámica, permitían guisar sin humos en los patios exteriores.

En la mayoría de las casa no había agua corriente y era frecuente que  su única letrina estuviese junto a la cocina o incluso dentro de ella. Esta ubicación era muy práctica, ya que por su desagüe  se arrojaban las aguas sucias de la cocina, que limpiaban las calles y contribuían a evitar los malos olores."


 Enlaces de interés:

Foro Romano de Caesaraugusta - Wikipedia
Foro Romana de Caesaragugusta - Turismo de Zaragoza

Comentarios