- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias grandes
- 30g shiitake seca
- 300g de champiñones pequeños (*)
- 3 cucharadas de salsa de ostras
- 2 cucahradas de salsa de soja clara
- 2 cucharadas de vino blanco
- 1 cucharadita de azúcar moreno (**)
- 1/4 taza de caldo de las shiitake
- 150g de fideos somen (***)
- 1/2 cebolleta grande
- Cilantro fresco picado
- 2 cucharadas de cacahuetes picados (Opcional)
- *** fideos de trigo finísimos (1.3mm diámetro). Podemos usar los que más nos gusten, siguiendo las instrucciones de cocción.
- ** ó 1/2 de azúcar blanquilla
- * también pueden ser los laminados
Preparación
Ponemos en un cazo con agua caliente o a fuego lento las setas shiitake (también llamadas setas de invierno) hasta que se ablanden.
Pelamos y picamos en brunoise la zanahoria. Recordad quitarles el tallo, porque resulta muy duro y basto de comer. Reservamos.
Reservar 1/4 de taza del caldo de remojo de las shiitake.
Lavamos los champiñones y los cortamos en láminas de 4 milímetros (se pueden cortar más gordos si se quiere, se quedarán menos cocinados). Reservamos.
Mientras en una sartén o wok (mejor) calentamos 2 cucharadas de aceite y añadimos el ajo cortado en rodajas. Lo salteamos durante 30 segundos y añadimos la zanahoria picada y las shiitake en láminas. Salteamos durante 2 minutos a fuego vivo y añadimos los champiñones.
Salteamos las verduras durante unos 3 minutos para a continuación añadirle la salsa de ostras, la salsa de soja clara, el vino blanco, el caldo de las shiitake y el azúcar moreno. Bajamos un poco el fuego removiendo de vez en cuando y lo dejamos semitapado cociendo durante unos 7 minutos.
Mientras, en una olla ponemos a calentar agua y cuando rompa a hervir, echamos Los fideos somen durante 2 minutos. Al ser tan finos se cuecen enseguida, pero la mejor manera de saberlo es probarlos y/o echar un ojo antes a las instrucciones del paquete :D.
Los escurrimos con un colador y los añadimos al wok con la mezcla de verduras y salsa que ya estará cocinada. Salteamos un minutos y servimos en los platos.
Picamos muy finamente la cebolleta y la añadimos junto con el cacahuete y el cilantro por encima de cada plato. La cantidad dependerá del gusto de cada uno. ¡A disfrutar!
Notas
Aún no sé cómo hacer para que los fideos no se queden pegajosos. Dicen que cocerlos menos, pasarlos por agua fría, también que añadir un poco de aceite recién escurridos. He probado lo primero y lo segundo y no ha funcionado, ya os diré (o vosotros a mí).
Sobre el libro en Referencias (más abajo), lo recomiendo, yo lo he encontrado en el Fnac a 10€ y merece la pena. No es tanto un libro de recetas como descripción de cuestiones culinarias de estos países, sobre sus hierbas y condimentos, utensilios, costumbres, etc. Ameno de leer y con bastantes fotos.
Sobre los Somen y los Nagashi Somen
A mi me gusta mucho la textura que se queda, tan finitos. En el paquete no recuerdo que nombre tiene, (somen no me suena) pero son muy característicos porque miden 1 milímetro de diámetro (más o menos). Son muy delicados de manipular debido a que son muy quebradizos. Se cuecen en 1 ó 2 minutos, no necesitan más. Para más información sobre los fideos somen.
En el enlace que os he dejado más abajo, hablan de los Nagashi Somen (en japonés) o los Tallarines que fluyen, cito: "Los tallarines se colocan en una vara larga de bambú a través de todo el restaurante. La vara lleva agua helada y el sōmen baja de la vara mientras se toman con los palillos y acto seguido se sumergen en el caldo de tsuyu para ser ingeridos. (...)". Os dejo un enlace con fotos de los Nagashi Somen, me ha encantado.
Referencias
Libro
Culinaria Sudeste asiático. Un viaje culinario por Singapur, Malasia e Indonesia
Ed: H.F. Ullman
autor: Rosalind Mowe
Wikipedia
Fideos Somen
Entradas relacionadas
Dónde comprar los ingredientes
Cortes de verduras
Pimientos rellenos
Comentarios
Publicar un comentario
Woh! Muchas gracias por dejar tu mensaje. Espero que te haya gustado. ¡Hasta pronto!